lunes, 21 de enero de 2013

ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL COLLADO MORENO

La de hoy es una buenisima entrevista de otro costalero Isleño. 
Al Collado le conocí en el año 2011 en la igualá del Varón de Dolores de la Hermandad del Sol de Sevilla, donde coincidimos con la misma ilusión de un crío de 18 años que quiere entrar en una hermandad de penitencia en Sevilla. Esa ilusión se consiguió y ahí llevamos 2 años juntos, y si Dios quiere, compartiremos el tercero pasando por la campana Sevillana. 
Un tío abierto, simpático, entendido en la materia, y aunque sea un topicazo, buena gente, muy buena gente.
Espero que la entrevista que publico hoy, nos siga ayudando a ser buenos costaleros y seguir conociendo nuestra semana santa, porque soy de la opinión, que escuchando opiniones y vivencias de compañeros, nos ayuda a ser mejores costaleros, pero sobre todo....... MEJORES PERSONAS.

Hoy tengo el gusto de compartir costero con DON MIGUEL ÁNGEL COLLADO MORENO




NOMBRE: Miguel Ángel Collado Moreno
FECHA DE NACIMIENTO: 1 de Octubre 1973, San Fernando (Cadiz)

1. ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

Lo llevo en la sangre, ya que mi padre Cristóbal Collado Mármol fue cargador de los asalariados. Cargador es como se conoce en La Isla a los costaleros por la herramienta de trabajo que utilizan.
Siempre he estado vinculado al mundo de las cofradías desde pequeño, pero en el mundo de la carga fue con una asociación existente en San Fernando conocida como la J.C.C. (Jóvenes Cargadores Cofrades) en la cual fui apadrinado por un gran cargador conocido popularmente como “el kuki”.

2. Explícanos, a grandes rasgos, como es la Semana Santa de San Fernando (Cádiz).

 Es una Semana Santa de gran calidad artística con imágenes del siglo XVII y XVIII, y otras de artistas mas contemporáneos, como Castillo Lastrucci, Antonio Bey, Alfonso Berraquero, Juan Manuel Miñarro, pasos de los talleres de Guzman Bejarano, Bordados de Elena Caro, etc. Su mayor peculiaridad es la forma de portar los pasos, con cargadores y su manera de andar.




3. ¿A cuántas Hermandades Perteneces?

Tres de penitencia, la hermandad de la Columna de San Fernando de la cual soy miembro de la junta de gobierno, la Caridad también de la Isla y Cigarreras de Sevilla, y dos de glorias de la Isla, Divina Pastora Coronada y la asociación parroquial que le rinde culto a la Virgen de los Ángeles.



4. ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Mi primer paso fue el Gran Poder de San Fernando, actualmente saco el Cristo del Amor de Chiclana y el Varón de Dolores de Sevilla, en el cual, por cierto; van un par de amigos de Madrid que son buenos peones. Y de glorias, la Divina Pastora y La Virgen de los Ángeles. Todas a Costal. En La Isla he sacado a mi Cristo de la Columna, Oración en le Huerto, Misericordia y el Gran Poder y en Cádiz, la Virgen de las Penas, de la hermandad de la Palma; es el único palio que he portado.




5. ¿Todas las hermandades de San Fernando sacan sus pasos portados a costal?

No solo dos glorias, las dos que yo cargo, el resto de glorias y las de semana santa van todas con cargadores a excepción de la Virgen del Rosario que va portada al hombro.

6. Tú eres costalero, pero nos podías explicar como es el instrumento de carga que tienen muchas cofradías en San Fernando.

Es una almohada que va amarrada directamente al palo por cuerdas. Y su andar es distinto al del costalero, es mas pausado y mas buscando los costeros (las bandas como se conoce aquí) os dejo un enlace para que veáis un ejemplo:


7. No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

Si, lo cumplo cada vez que me meto debajo de un paso como costalero. Momentos especiales, si he esperado muchos y los he ido cumpliendo, como pisar la catedral de Sevilla como costalero; o portar a mi Cristo de Columna. Un sueño no cumplido fue portar a mi Virgen de la Pastora el día de su Coronación, ya que un accidente de trafico me lo impidió, pero gracias a su protección estoy aquí para contarlo. Ella lo quiso así.


8. En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Ante todo devoción por Cristo y María, después claro que tienes que tener afición, para meterte debajo de un paso, hartarte de kilos y encima nos cueste el dinero. El que viene por moda dura poco.

9. ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Depende de muchos factores, el capataz, el andar del paso, o el estilo de la cofradía en la calle. En cofradías como la que sacamos juntos no ahí sitio para ese tipo de costaleros. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, pero “haberos ahilos, como las meigas”. Otra tipología de costalero, que no me gusta, son los súper costaleros. Los que  sacan todo lo que pueden y más, y el Domingo de Resurrección, tienen el cuello blanco y suave suave...


10. ¿Crees que el mundo del costal Isleño goza de buena salud?

En los dos estilos que conviven tanto costal y almohada sí, pero es cierto que ya se paso ese boom de los 90.

11. ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?

Que tienen el mismo derecho que un hombre, pero para mi en cuadrillas sólo de mujeres. Las estrecheces de los pasos puede dar lugar a situaciones delicadas.
La edad de retiro la debe poner uno mismo, ser consciente de que llego la hora de dar un paso al lado y dejar el sitio a otro.

12. Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

La primera vez que me puse delante del paso de mi Cristo de Columna como auxiliar o 2ª capataz como se dice aquí, ya que en la isla no hay contraguías, si no un capataz y un ayudante.


13. Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo.

El día de mi debut como cargador, viendo la procesión del Gran Poder creo que era el año 1993 se acerca un cargador, Juan conocido mío y me dice, Miguel vete por la faja que se ha lastimado un tio en el palo, “me pego pata en el culo corriendo” vuelvo y entro antes de las Capuchinas (es un convento donde el paso se le vuelve a las monjitas) y a la segunda trepa, es como se conoce aquí a las chicota, entrando en la calle Churruca se escucha; ¡cuidado, cuidado¡ y un crujir de arriba del paso. Nos acabábamos de cargar la cruz del Nazareno al engancharla con un cable. Eso, el día que te estrenas como cargador, se te graba para toda la vida.

14. Y un deseo para el mundo del costal…

Estar debajo de mi cristo de las Cigarreras, pero con el auge de los Villanuevas entre los costaleros, esta la cosa difícil.

15. Como perro viejo en ésto, ¿el primer consejo que le das al costalero que se va a poner a tú lado?

Lo primero, que esto es empujar para arriba y andar de frente, que no ahí mas ciencia. Lo demás, los cambios si se hacen ya los aprenderá en los ensayos, si suelo estar pendiente de su postura, sobre todo en la levanta o arría, por si hay que corregirle para evitar que se lesione. Y por supuesto tratarlo como uno mas, integrarlo en el grupo y que no se encuentre desplazado, esto lo echo en falta en muchas cuadrillas.


16. Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa Isleña.

Voy a barrer para dentro, me quedo con la salida de mi hermandad de Columna el Domingo de Ramos, cuando el Galeón (así conocemos los cargadores al paso de misterio de la flagelación) esta en la calle ya es Domingo de Ramos.

17. ¿Y de la gaditana?

La Virgen de las Penas, entrando en la calle La Palma de recogida, y si lo vives desde abajo como cargador gaditano (con los palos longitudinales, cargando con el hombro y sin protección de ningún tipo) con el palo pegado al cuello, como yo he tenido la suerte eso es indescriptible.
Permíteme que te cuente una anécdota, a Ramón Velázquez, capataz de la Virgen y a su cuadrilla. Siempre se nos a tachado en Cádiz de sevillanos, por hacer lo que ahora hacen muchas cofradías, meter cambios, cuidar las revira, etc. Bueno pues procesionando por la plaza de Candelaria, salto un hombre empezó a insultar a los que íbamos debajo, entre ellos mi sobrino Jesús y yo. Una señora mayor que estaba a su lado le dijo la siguiente frase: tu ves la que esta ahí arriba, pues esa es mi madre, la madre de mi barrio así que la respetas. Todavía se me ponen los vellos de punta cada vez que lo recuerdo
                    
18. ¿Y de la sevillana…?

Cigarreras cruzando el puente para Sevilla, a la luz del día con la torre del oro de fondo y en la lejanía el puente de Triana, ese que un día cruzábamos, es una estampa única.
                                           
19. Tu palio, nazareno, crucificado y misterio favorito de la Semana Santa Isleña ¿porqué?

Virgen de las Lagrimas, El Viejo como se conoce popularmente a Jesús Nazareno de San Fernando, como crucificado Expiración y misterio sin duda, Ecce-Homo.

                
20. Y De la Semana Santa Sevillana…

Si me tengo que quedar solo con uno, palio Macarena, nazareno Pasión, crucificado Monserrat, Cigarreras en misterio
                                  
21. Y Del resto de España…

De Madrid me gusta el Cristo de la Fe, de Granada el Despojado, Santísimo Cristo de la Exaltación de Málaga, en Jerez me gusta la Cena, así podría decirte docenas.
                             
22. Siempre de frente o con cambios.

Siempre de frente.

23. Una salida que te parezca espectacular en San Fernando y por qué

Ecce-Homo saliendo de la iglesia de la Pastora.

24.  Y del resto de España…

De Madrid me gusta, la salida de el Gran Poder y la entrada del Cristo de la salud de los Gitanos.

25. Igual que la anterior, pero en vez de la salida, dime una entrada espectacular de ver en San Fernando…

La misma que he visto salir Ecce-Homo, en mi ciudad se estila los encuentros de los dos pasos en la entrada, y a mi no me gustan y esta hermandad no lo hace.

26. Que palio, nazareno, crucificado y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana sevillana, ¿Por qué?

La Victoria, la categoría de ese conjunto Virgen, bordados, orfebrería; es espectacular. Los Gitanos por su andar. Cachorro, toda la campana mirándolo, y el, mirando al cielo Expirando; pone los vellos de punta. San Gonzalo para dar un poco de alegría, y no me cataloguéis de rancio.


27. Un capataz… ¿Porqué?

No soy hombre de capataz, si no de Jesús o María. No me gusta las fiebres por ciertos capataces, departe de sus costaleros. Todo el que se pone delante merece un respeto.
                   
28. Un costalero… ¿porqué?

Todo aquel que se mete debajo de un paso, y va de corazón a empujar para arriba y ser obediente cuando lo manda el capataz.
                  
29. Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas

Cada cuadrilla tiene su estilo y es difícil elegir, me quedo con la Divina Pastora por el echo del tiempo que llevamos juntos.

30. Y tú cuadrilla preferida que no sea la tuya

Por su andar El Señor de la Salud de los Gitanos de Sevilla o el misterio de Cigarreras

31. Dime cuál es tu puesto favorito dentro del paso

Esta foto resume mi pensamiento al estar debajo del paso.


32. Una banda de música.

El Carmen de Salteras
                          
33. Una agrupación musical.

Virgen de los Reyes de Sevilla, Lagrimas de San Fernando.
              
34. Una banda de CC y TT.

El Sol

35. Elígeme una marcha de cada estilo.

De música “Tu dulce mirada” de Juan José Puntas o “Caridad para mi hijo” de José Rivera
De agrupación “Transitus Dominus” de Herrera Raya
De cornetas “Bendición” Juan Manuel Fernández, escuchar esto debajo del Varón de Dolores te pone los vellos de punta.

36. Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

No pienso desvincularme de este mundo, ya estuve una vez delante y me gustaría ponerme otra vez.


37. Por último,  ¿Qué le falta a la Semana Santa Isleña para poder hacerla más grande?

En una ciudad de 100.000 habitantes aprox. Con 21 hermandades de penitencia,, 5 hermandades de gloria y 1 asociación parroquial, la vida cofrade; goza de buena salud.
Se esta empezando a invertir mas en patrimonio de las hermandades (sin olvidar las bolsa de caridad de la mismas, tan necesaria en estos tiempos) que se encontraba un poco estancado y esto hará que se haga mas atractiva. Todo siempre es mejorable, no debemos caer en el ombliguismo.


GRANDISIMA ENTREVISTA COLLADO!!! ME HA GUSTADO MUCHISIMO, ESPERO QUE LO DIFUNDAS BIEN POR TU CIUDAD. MUCHISIMAS GRACIAS!!!!



2 comentarios:

  1. si señor,muy humilde y buenas palabras!!!NONO

    ResponderEliminar
  2. grande como lo es el.hemos estado todo la vidad vinculados a nuestra semana grande como se dice en mi tierra lo llevamos en la sangre,el siguio cultivandose en este mundo y para mi es uno de los grandes.como ser humano y hermano no hay palabra.solo una te adoro ..eres muy grande

    ResponderEliminar