lunes, 29 de octubre de 2012

ENTREVISTA A MANUEL JOSE ESTRADA GIL

La baja de un compañero a última hora, hizo que Manolo Estrada se convirtiera en compañero de fatiga, aquel sabado santo de 2012 en la 7ª trabajadera de la cuadrilla alta del Varón de Dolores de la Hermandad del Sol de Sevilla. Nos contaba cuando se presento a todos los miembros de la 7ª soleña (Miguel, Jose Carlos, a Tete y un servidor) que se le había fastidiado el poder pasar por la campana ese año por cambiarle de cuadrilla a última hora. Este año pasado, la cuadrilla baja le tocaba realizar el paso por la campana y Manolo tenía especial ilusión.... no pasa nada compañero, ya tienes excusa para volver al año que viene ja ja ja.ja ja
Pues simplemente bastó ese día para conocer a un pedazo de costalero y compañero. Tuvimos nuestros momentos buenos, con el cachondo del Tete y al final del día también hubo algunos momentos donde el Varón caia con algo más de seriedad, pero te darías cuenta que en la cuadrilla alta se trabaja de lujo, ¿no crees? ja ja ja .
Espero que la entrevista de hoy, sirva para conocer un grandisimo costalero y además conocer un poco más la Semana Santa de San Fernando, que debe de ser espectacular.

Hoy tenemos el placer de compartir costero con DON MANUEL JOSÉ ESTRADA GIL.




NOMBRE: MANUEL JOSÉ ESTRADA GIL
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: 13 DE NOVIEMBRE 1976, SAN FERNANDO (CADIZ)



  
1. ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

Me decidí por que soy una persona inquieta y me gusta vivir nuevas experiencias. un amigo mió Eduardo Albarran Orte me comento de vivir una nueva experiencia ya que yo al principio era reacio a ponerme la ropa.

2. Explícanos, a grandes rasgos, como es la Semana Santa de San Fernando (Cádiz).

Para mi es una  de las semanas santas mas grandes de Andalucía aunque últimamente esta un poco de capa caída, no se si será por la crisis o por culpa del factor humano, pero espero que pronto vuelva a recuperar el esplendor que se merece , una ciudad con cien mil habitantes y que prácticamente pueda gozar con tres hermandades al día en la calle y digo prácticamente por que el sábado santo no sale ninguna y el domingo de resurrección solo sale una , tenemos grandes imágenes , grandes pasos insignias muy buenas, grandes puestas en escena de los cortejos, de hecho mi familia madrileña pese haberse criado en Madrid no se pierden una semana santa isleña. a los lectores de este blog os la recomiendo ya que disfrutareis por la mañana en la playa y por la tarde disfrutando de una magnifica semana santa.

CON MI AMIGO PEPE EN EL HUERTO DE BARBATE

 3. ¿A cuántas Hermandades Perteneces?

A cinco de San Fernando pertenezco a la hdad. del perdón, la hdad. del ecce-homo y la hdad del nazareno, de Chiclana a la hdad de los afligidos y en Sevilla a la hdad del sol.

SIMPLEMENTE UNA ESTACIÓN DE PENITENCIA ME HA SERVIDO PARA TENER UN COMPAÑERO Y AMIGO PARA TODA LA VIDA. MANOLO ESTRADA Y ANTONIO VASCO. SABADO SANTO SEVILLA.


4. ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Mi primer paso fue el paso de servitas allá por el año 94, y este año he podido formar parte de las cuadrillas de la virgen de las penas(domingo de ramos), virgen de la trinidad (lunes santo), afligidos (martes santo), vera-cruz (miércoles santo), cristo del perdón (jueves santo),santo entierro (viernes santo), varón de dolores (sábado santo) y resucitado todo esto en semana santa, fue una apuesta personal la cual quise vivir pensando en los antiguos que hacían la corrida completa de domingo a domingo y fue una lastima que el tiempo no me dejara cumplirla. Además de las mencionadas de penitencia este año he sacado las siguientes glorias: Maria auxiliadora (Sevilla), rosario (Morón) y rosario coronada patrona de rota.
Pasos que he  sacado son muchos repartidos por parte de la geografía andaluza ya que he llegado a sacar un paso en Almería y otro en fuente de cantos provincia de Badajoz, haciendo cuentas creo que llevo unos 80 pasos en lo alto del morrillo desde que empecé por el año 94.

ENSAYO ROSARIO CORONADA DE ROTA

5. ¿Todas las hermandades de San Fernando sacan sus pasos portados a costal?

No actualmente ninguna hdad de penitencia saca sus pasos a costal, no se atreven a dar el paso. En San Fernando son dos glorias las portadas a costal la pastora y la reina de los ángeles esta misma si no se tuercen las cosas la sacare en septiembre de 2013.

EN EL ROSARIO DE MORÓN

6. Tú eres costalero, pero nos podías explicar como es el instrumento de carga que tienen muchas cofradías en San Fernando.

Mas que costalero me considero un sacapasos ya que he sacado pasos con diversos instrumentos de carga, aquí en mi tierra se utiliza la almohada, la cual esta rellena de borra y se ata a la trabajadera, es el instrumento típico de aquí, se que algunos lo verán raro y incomodo pero es la tradición de aquí y no seré yo el que rompa las tradiciones jejejejje.

MI ALMOHADA CON EL CRISTO DEL PERDÓN PINTADO

7. No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

Se puede decir que si que lo he cumplido, el sueño de todo costalero creo bajo mi punto de vista que es el poder vestirse y sacar una cofradía sevillana y ese sueño ya lo cumplí en el año 2011 bajo las trabajaderas del varón de dolores.

CON MI HIJA EN EL ROSARIO DE ROTA

 8. En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Afición en algunas y devoción en otras.

DESARMÁ DEL ROSARIO DE ROTA

9. ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Pues mira mi pensamiento es que si la hdad. lo permite no seré yo el que prohíba el pinturerismo mientras que se responda como el que mas debajo de las trabajaderas.

10. ¿Crees que el mundo del costal Isleño goza de buena salud?

Pues mira me pones en un aprieto, por que si te digo la verdad San Fernando ha dado y da grandes peones pero estos emigran a otras tierras, muy pocos se quieren poner la ropa en su tierra.

SUBIDA AL ALTAR ROSARIO CORONADA DE ROTA. CON MI AMIGO PIRRIKI COSTALERO DEL 5 LLAGAS

11. ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?

Que por que no, de hecho he sacado pasos con mujeres y han respondido como cualquier hombre y respecto a la edad que cada cual se marque su límite yo el año que no pueda me retirare espero que no me tengan que decir unas personas que no me conocen si puedo o no sacar un paso.

12. Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

El que nunca viví y espero vivirlo con mi hijo y es el que podamos estar los dos debajo de un paso ya que con mi padre por motivos de salud nunca pude.

ROSARIO DE ROTA CON MIS COMPAÑEROS DESPUES DE VESTIRNOS

13. Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo

Anécdotas me han pasado tantas durante estos años que no sabría cual decirte pero te diré que un año me toco salirme del paso y nadie de debajo se sabia las marchas y yo desde el costero disimuladamente se las iba chivando al que llevaba la voz en ese momento, era un paso que andaba con cambios.

14. Y un deseo para el mundo del costal…

El poder compartir paso con mi hijo

MI HIJO, EL CUAL ESPERO QUE SIGA MIS PASOS

15. Como perro viejo en esto, ¿el primer consejo que le das al costalero que se va a poner a tú lado?

Que pregunte y no se quede callado que hable con los de al lado si va bien, si no sabe como meterse etc. que un costalero callado puede ser un costalero lastimado.

16. Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa Isleña.

La calle ancha cualquier día que pase un paso por allí.

COSTALEROS CAÑAILLAS EN LA VIRGEN DEL ROSARIO DE ROTA
 17. ¿Y de la gaditana…?

La subida a la catedral

18. ¿Y de la sevillana…?

La campana y la calle francos y la cuesta del bacalao y tantas y tantas mejor verlas en cualquier sitio es emocionante desde que salen hasta que se recojen

CON MI AMIGO LAMITO EN EL ROSARIO DE ROTA

19. Tu palio, nazareno, crucificado y misterio favorito de la Semana Santa Isleña ¿porqué?

Mi cristo del perdón, por que me crié a sus pies por el amo este mundo de pequeño siempre soñaba con poder ir debajo y con la mayoría de edad lo logre

20. Y De la Semana Santa Sevillana…

Varón de dolores, por ser el primero

LA BUENA GENTE DEL SOL: TETE, ESTRADA, VASCO Y DAVID. QUE BUEN SABADO SANTO PASAMOS!!!

21. Y Del resto de España…

Cualquiera de la capital veo que allí se hacen las cosas muy bien tras leer este blog

22. Siempre de frente o con cambios.

Depende si es un misterio que no lleva a la virgen con cambios si es un cristo solo de frente

CUADRILLA DEL SCRISTO DEL PERDÓN 2012

23. Una salida que te parezca espectacular en San Fernando y por qué 

Cualquiera en la que yo vaya debajo siempre termino emocionándome

24.  Y del resto de España..

La del señor de Sevilla, esa plaza en silencio y el solo escuchar el rachear de las zapatillas de los costaleros


25. Igual que la anterior, pero en vez de la salida, dime una entrada espectacular de ver en San Fernando…

Te podría decir cualquiera de mi tierra soy imparcial no sabría decirte cual


26. Que palio, nazareno, crucificado y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana sevillana, ¿Por qué?

Los gitanos, se ve una cosa elegante sin tantos cambios como otras


27. Un capataz… ¿Porqué?

Los Villanueva por el sello que dejan en sus pasos 

28. Un costalero… ¿porqué?

Cualquiera del que haya aprendido algo pero si tengo que decir un nombre seria el de Manolo Esparragosa, el cual ha paseado a infinidad de vírgenes por Sevilla

29. Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas

La de mi señor del perdón de lo mejorcito de San Fernando va debajo

MI CRISTO DEL PERDÓN. BAJO SUS PIES NACÍ. ÉL ME HIZO AMAR ESTE OFICIO

30. Y tú cuadrilla preferida que no sea la tuya

Seria imparcial si no la conozco no puedo opinar

31. Dime cuál es tu puesto favorito dentro del paso

Cualquiera mientras vaya debajo

32. Una banda de música.

Carmen de salteras

33. Una agrupación musical.

 Virgen de los reyes 

34. Una banda de CC y TT.

CC y TT el Sol

35. Elígeme una marcha de cada estilo.

Madruga
Saeta
Bendición


36. Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

Seria capataz si mi nombre saliera elegido desde abajo y no propuesto desde una junta

37. Por último,  ¿Qué le falta a la Semana Santa Isleña para poder hacerla más grande?

Que fuera mas conocida fuera de la provincia a nivel nacional


MUCHISIMAS GRACIAS ESTRADA, ESPERO QUE SIRVA PARA QUE LA GENTE CONOZCA UN POCO MÁS VUESTRA SEMANA SANTA Y  POR SUPUESTO A UNA GRAN PERSONA!!!


 

2 comentarios:

  1. Grande Manuel!!Bonitas y sabias palabras!!Un abrazo enorme, espero que nos veamos pronto bajo las trabajaderas!!.

    ResponderEliminar
  2. Bien manuel, te mereces fumarte otro puro de la victoria, por el pasado y por el futuro, fue grande ese dia, pues espero que todos tus dias sean como ese. un abrazo, y a ver si nos vemos.

    ResponderEliminar